Cinco miedos que nos impiden crecer

Publicado por 1 Comment

El ser humano hace cosas en general por dos motivos:

  1. Evitar el dolor; ó
  2. Disfrutar el placer

Sin embargo no lo hacemos con similar intensidad, sino que priorizamos el evitar el dolor, eso nos provoca MIEDOS y nos detenemos. Si bien hay muchos miedos, he elegido hoy 5 para identificarlos, primer paso para vencerlos y lograr crecer.

  • Nuestra historia. Todos venimos con una historia, generada por la información genética de nuestros antepasados y le sumamos la que fuimos adquiriendo a lo largo de nuestra vida; impactada por las opiniones (y los miedos) de nuestros familiares y maestros, así como los medios de comunicación. Y nos movemos en piloto automático merced a hábitos que hemos adquirido que nos facilitan la vida por un lado pero por el otro no nos dejan vivir una nueva vida, porque repetimos historias de los demás, que por querer protegernos nos frenaron inconscientemente. El primer desafío será entonces definir con precisión ¿cómo queremos vivir?
  • Formación profesional. Estoy formado en la Universidad  valoro la información que compartieron mis Maestros, sin embargo, la estructura de la mayoría de esa formación, está basada en los principios de lo que se necesitaba en la era de la llamada Revolución Industrial, es decir, siempre igual, sin salir de los moldes, casi trabajo en serie en todas la áreas. Algo diferente nos paraliza. El mundo cambia, se recrea a partir de aquellos que se animan a ser innovadores, que no aceptan relatar la realidad, sino que buscan como mejorarla. El segundo desafío sería preguntarte ¿qué podría mejorar, hacer diferente?
  • Perder el control. La tendencia es ser individual, si bien nos pasamos hablando de trabajar en Equipo, nos cuesta delegar, pero de esa manera nuestra capacidad de Liderazgo no se desarrolla. tenemos miedo a enseñar y delegar luego, es como si una voz  interior nos lleva a hacer todo nosotros o sino no se puede llevar a cabo exitosamente. Eso limita nuestros tiempos para disfrutar y no permite expandir nuestras potencialidades. El mundo pasó de la Era de la Competencia a la de la Colaboración, y nos invita una vez más a adaptarnos. Definidos los puntos anteriores te invito a preguntarte ¿con quien necesito asociarme para conseguirlo?
  • Mirar solo los riesgos.  Todas las acciones tienen riesgos y logros, y todos tenemos el poder de elegir que analizar primero. No hay manera de tener éxito sin estar dispuesto a equivocarme, y de eso hay miles de ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Cual es mi historia? ¿Qué me enseñaron de chico con respecto a equivocarme? La formación escolar en todos sus ámbitos no reconoce, no premia a los que se equivocan, solo al que lo hace igual que los demás… Te propongo mirar primero  todo lo que podrías lograr tú y los tuyos si las cosas funcionan.
  • Es mucho para mí. Desde bajar de peso hasta hasta construir un edificio. Pero quien dijo que hay que hacerlo todo de golpe. debo imaginarme la película completa eso sí, terminada y funcionando a pleno, generando los beneficios inclusive, hacer un plan, y desarrollarlo paso a paso. Un elefante se puede comer bocado a bocado.

 

Categorías: Mitos

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. angie dice:

    Para leer, y releer. Y aprender.

    Muchas gracias!!

    Angeles.

Deja un comentario